Hasta hace poco, un techo plano no evocaba las mejores asociaciones. Sin embargo, hoy aparece cada vez con más frecuencia en los diseños de edificios modernos y se corresponde con las tendencias de construcción contemporáneas. Es por eso por lo que vale la pena mirar más de cerca los tipos de techo plano, determinar sus costos, posibilidades de aplicación y las ventajas y desventajas más importantes.
Tipos populares de techos planos
Un techo plano es una estructura cuya pendiente cae dentro del rango de 5 a 110. El techo del piso superior también sirve aquí como techo. Gracias a ello, eliminamos desniveles en la buhardilla y no limitamos su superficie útil. Cada techo plano se puede hacer de dos maneras, divididas de acuerdo con las características específicas de la ventilación.
Techo plano ventilado
Como su nombre indica, tiene ventilación completa. Su estructura portante suele estar formada por elementos de madera. Los ligamentos de aleta y fórceps se utilizan con mayor frecuencia aquí, y con menor frecuencia armaduras prefabricadas o secciones de metal. Una característica fundamental de este tipo de techo es el vacío que queda entre el techo y la cubierta. Este espacio actúa como ventilación y aleja la humedad de debajo de la cubierta.
Para una eficacia total, también es necesario realizar orificios de ventilación en todas las paredes de las rodillas. Se recomienda instalar los orificios con una separación de tres metros. Las entradas deben asegurarse adicionalmente con una malla fina que mantendrá a los insectos y pájaros más grandes. Las rejillas de ventilación bien espaciadas eliminarán eficazmente el aire usado del ático.
A su vez, el espacio entre el techo y la cubierta proporcionará una microventilación debajo de la cubierta del techo. También vale la pena recordar sobre la instalación de aislamiento térmico. Los tejados planos pueden aislarse con poliestireno (12-15 cm de espesor), espuma de poliuretano o lana mineral.
Techo plano no ventilado (llamado completo)
Su estructura se parece más a una terraza que a un techo inclinado estándar. No hay elementos estructurales separados, ni un espacio entre el techo y el techo. Un techo plano sin ventilación consta de una placa de soporte que soporta todas las cargas. La losa en sí es demasiado uniforme para ser el acabado final de un techo.
También es necesario crear una pendiente adicional. Para este propósito, se coloca una barrera de vapor ajustada y luego se vierte una capa de pendiente sobre ella en forma de una mezcla de cemento adecuada.
También es aconsejable aislar completamente un techo plano. Usamos poliestireno para techo / piso. Su grosor no debe ser inferior a 18 cm. Una alternativa es la lana mineral de buena calidad con un bajo coeficiente de transferencia de calor.
Un techo plano sin ventilación es bastante sencillo de construir. Sin embargo, su mayor desventaja es la incapacidad de drenar la humedad debajo de la cubierta. En algunos casos, esto puede estar asociado con un exceso de humedad en el espacio y ataques de hongos. Por lo tanto, cada vez se forman más canales de aire adicionales en la estructura, que se extienden a lo largo de la pendiente del techo.
Se realizan entradas de aire adicionales en la parte inferior. En la superior basta con instalar pequeñas chimeneas de ventilación. Gracias a esto, protegeremos nuestra cubierta plana de la humedad excesiva.
Un techo plano no ventilado también se puede adaptar para el cultivo de plantas. La llamada un techo verde solo requiere el uso del orden de capas inverso. La impermeabilización se encuentra justo encima de la superficie del suelo. Se coloca una capa de aislamiento y un geotextil, lo que evita que las raíces penetren.
Directamente, sobre él hay una capa de drenaje (por ejemplo, arcilla expandida) y una capa de filtrado (vellón o plástico no tejido). En la parte superior del techo hay una capa de sustrato sobre la que crecen las plantas. También podemos hacer una superficie de presión adicional que le permitirá moverse libremente en el techo verde. Solo recuerde que la capa de sustrato húmedo puede ser bastante pesada. Por lo tanto, la construcción de un techo verde debe incluirse en un proyecto de construcción que incluya un cálculo detallado de todas las cargas.
Las ventajas y desventajas más importantes de las cubiertas planas.
Una de las mayores ventajas de las cubiertas planas es su resistencia a las condiciones climáticas cambiantes. Un techo plano es resistente a fuertes ráfagas de viento. Tampoco hay posibilidad de romper su tapa. Además, la planta baja del edificio no tiene inclinaciones. Como mencionamos anteriormente, esto le permite ahorrar espacio utilizable libre.
Un aislamiento de techo plano bien hecho reduce la demanda de energía de calefacción en el edificio. En cierto modo, está relacionado con la minimización del área del techo. Vale la pena enfatizar que un techo plano se puede usar fácilmente. Su ventaja es también la posibilidad de un fácil montaje, disposición y orientación de los colectores solares.
También hay desventajas en los techos planos. En nuestra zona climática, el mayor inconveniente será la necesidad de quitar la nieve de su cubierta. La nieve mojada puede ser una carga pesada. Es cierto que los techos planos modernos están diseñados para soportar una mayor presión. Sin embargo, durante las fuertes lluvias, no se evitará la necesidad de quitar la nieve con regularidad.
El costo de un techo plano
Un techo plano es bastante simple de construir y su tamaño sigue siendo menor que el de los techos inclinados. Por regla general, esto se traduce en un precio de inversión atractivo. El costo de un techo plano puede ser varios por ciento más bajo que los costos que gastaríamos en la construcción de una estructura a dos aguas (costo detallado de la construcción de un techo a dos aguas encontrarás en este artículo).
La diferencia entre los techos a cuatro aguas podría ser aún mayor. Sin embargo, vale la pena señalar que el precio final del proyecto está influenciado por la calidad de los materiales utilizados y los llamados estándar de construcción. Hasta hace poco, el techo plano estaba cubierto con fieltro para techos ordinario. Era una solución relativamente barata con un inconveniente: la necesidad de mantenimiento.
Es por eso que hoy en día se utiliza cada vez más fieltro asfáltico para cubiertas más resistentes, modificado con polímeros. Es un material con parámetros técnicos mucho mejores. No requiere mantenimiento, pero es más costoso (lo que se traduce en mayores costos de construcción del techo).
El costo de un techo plano también incluye la construcción de una losa o encofrado de hormigón armado. Es difícil definir claramente los costos de esta etapa de trabajo. Todo depende de los detalles del diseño, el área de construcción y el estándar de las obras. Sin embargo, un techo plano estándar será un poco más barato que su contraparte de varios niveles fabricada con el mismo estándar.
La situación puede cambiar en el caso de techos verdes y techos planos con depósitos de agua (la mayoría de las veces con piscinas). El costo de su construcción debe calcularse de forma individual. Sin embargo, la estimación de costos para tal construcción, por regla general, sigue siendo bastante alta.
También vale la pena recordar que para hacer correctamente los techos planos, debe encontrar una empresa de construcción probada y con experiencia. ¿Cómo? Preferiblemente, a través de un servicio Buscar un intérprete. Las empresas de construcción acreditadas acudirán a usted con ofertas.
¿Dónde se pueden utilizar los techos planos?
Un techo plano se usa con mayor frecuencia en la construcción de instalaciones de gran volumen. Por lo general, lo encontramos en edificios de servicios públicos, en viviendas multifamiliares, así como en instalaciones industriales y dependencias.
Las tecnologías de construcción modernas amplían las posibilidades de tales estructuras de techo. Actualmente, la cubierta plana se emplea cada vez más en la construcción de viviendas unifamiliares.
Esto está respaldado por la apariencia moderna del cuerpo del edificio, el ahorro de espacio en el primer piso y la menor demanda de energía de calefacción. Un techo plano se encuentra cada vez más a menudo en diseños de casas pasivas y de ahorro de energía.
El bajo costo de construir una cubierta plana solo aumenta sus posibilidades de uso. En los últimos años, un techo plano verde se ha vuelto cada vez más popular. Podemos clasificarlo como una superficie biológicamente activa. Es especialmente útil en pequeñas parcelas. Permítanos recordarle que el área mínima biológicamente activa en una parcela de construcción debe ser del 25% (a menos que el plan de zonificación local indique un valor diferente).
El costo de un techo plano cubierto de vegetación puede ser bastante elevado. Los mayores gastos se realizarán en drenaje, manejo de suelos y vegetación. Sin embargo, es una solución que se está volviendo cada vez más popular entre los inversores que construyen inmuebles en los centros de las ciudades más grandes. Los edificios con techo verde se destacan de los edificios urbanos y brindan un alto confort. Sin embargo, sigue siendo una solución poco común. Un techo plano no es muy popular en nuestro país. Los polacos todavía se acercan a él con cierta reserva y desconfianza. Los techos de varias alturas todavía dominan en las casas unifamiliares polacas. No hay indicios de que las preferencias de los inversores vayan a cambiar radicalmente.
NEOHAUS