PROYECTO CONSTRUCTIVO CALMA EN LA PALMA

La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Educación y Formación Profesional participarán en el proyecto ‘Calma’ (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados), una iniciativa del sector de la construcción español que ofrece soluciones constructivas en todo tipo de escenarios postcatástrofe, como es el caso de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de, inicialmente, 10 viviendas para familias damnificadas.

 

Imagen Confite Digital

Durante su visita a la isla de La Palma, hace unos días, para conocer las zonas afectadas por la lava, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció que “el Ministerio de Educación financiará una serie de becas para aquellos estudiantes que se formen para trabajar y participar en este proyecto pionero en la utilización de nuevos materiales y métodos modernos en la construcción”.

 

 

La Fundación Laboral, dedicada principalmente a la formación y cualificación de profesionales de la construcción, será la encargada de formar y cualificar a los alumnos que participen en este proyecto constructivo en aquellas materias y oficios necesarios y demandados para trabajar en la construcción de estas viviendas en el municipio de El Paso -cuyo ayuntamiento va a ceder los terrenos- y destinadas a familias afectadas por el volcán.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Pedro Fernández Alén, firmó este lunes, 18 de julio, un convenio de colaboración que asienta las bases para el desarrollo del proyecto CALMA en La Palma, que ofrece soluciones constructivas post catástrofes naturales.

El acuerdo fue firmado en la Sede y Centro de Formación de la FLC en Vicálvaro por Pedro Fernández Alén, la directora general de Baublock, Flor Zafra Herrera, y el director ejecutivo de BIM Academy, Ignacio Pérez Arnal.

 

Imagen Confite Digital

 

El proyecto CALMA (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados) es una iniciativa del sector de la construcción español que ofrece soluciones constructivas en todo tipo de escenarios post catástrofe, como es el caso de La Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de, inicialmente, 10 viviendas en el municipio de El Paso -cuyo Ayuntamiento va a ceder los terrenos-, y destinadas a familias afectadas por el volcán.

 

«CALMA es un proyecto a través del cual se articulan las actuaciones necesarias para hacer efectivo el diseño y construcción de viviendas dignas y adecuadas que puedan ofrecer una solución, con la máxima rapidez», se relata en el proyecto. “Es la respuesta del sector y surge tras el compromiso adquirido por un grupo de empresas españolas de la construcción y de fabricantes de materiales con el fin de recomponer la vida de familias que lo han perdido todo dando acceso a una vivienda digna y adecuada, con requisitos energéticos y sostenibles fijados en la agenda 2050”, explica.

 

Imagen Confite Digital

 

Cada una de las empresas participantes aportará los materiales que determine el proyecto para la construcción de las viviendas en El Paso. También, se canalizarán los recursos logísticos necesarios para el traslado de los materiales y los recursos técnicos requeridos para la correcta ejecución del diseño propuesto.

 

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

 

 LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura se sustenta sobre tres pilares fundamentales: función, firmeza y forma. Aspectos que deben estar presentes de manera equilibrada y armónica, sin que ninguno sea más importante que otro. En muchos ejemplos de arquitectura a lo largo de la historia se puede identificar esta tricotomía, y reconocer la singularidad de que los elementos estructurales al mismo tiempo son elementos expresivos del proyecto, es decir, cumplen un rol de firmeza y forma simultáneamente.

 

 

Hoy el arquitecto pierde autonomía sobre su proyecto al encargar detalles importantes de planificación a diferentes especialistas, como por ejemplo el planteamiento estructural, que se convierte en uno de los aspectos más influyentes dentro de las propiedades funcionales y formales de un programa arquitectónico. Hay que reconocer la importancia de las estructuras dentro del proyecto arquitectónico, no solamente como sistema soportante, sino, también como recurso expresivo y componente básico del proceso creativo.

 

¿Qué son las estructuras?

La estructura es como el esqueleto de un animal. Es la parte elemental sin la cual el resto del edificio se cae. En la construcción, todos los elementos son en mayor o menor medida estructura, puesto que al menos se sujetan a sí mismos y a otros elementos cercanos.

En este sentido, la arquitectura tradicional no diferenciaba estructura de cerramiento. Para ilustrarlo, pensemos en una pirámide o en una catedral románica. Todas las piedras de la envolvente son importantes y, aunque podríamos quitar algunas, no diferenciamos cuáles son importantes y cuáles no. Todas cooperan en la estabilidad del conjunto.

Aunque el concepto de estructura ya se conoce desde la antigüedad, es a partir del siglo XIX, con la aparición de nuevos materiales como el acero y posteriormente el hormigón, cuando se extiende la diferenciación entre la estructura y la envolvente.

Hoy en día, casi todas las edificaciones tienen una estructura diferenciada, ya sea de hormigón, de acero o de madera. Incluso aunque la estructura sea de muros de carga (ladrillo, bloques de hormigón, etc.) se diferencia claramente qué muros son estructura (los llamados de carga) y qué muros son cerramiento o tabiquería.

 

Obra de Neohaus

 

¿Qué tipos de estructuras existen hoy en día?

En la actualidad, existen infinidad de tipos de estructuras diferentes, aunque impera claramente el hormigón armado. Veamos cuáles son los sistemas de estructuras más habituales en España, tanto en obra nueva como en rehabilitación:

 

1. El hormigón armado

Es el rey indiscutible de las estructuras en nuestro país y en gran parte del mundo. Se usa tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Cabe señalar que el hormigón armado se compone de dos materiales básicos: una masa continua de hormigón y un refuerzo interior de barras o mallas de acero. Existen varios sistemas diferentes de estructuras de hormigón armado, desde el sistema tradicional adintelado formado por pilares, vigas y forjados hasta los muros continuos de hormigón o las losas.

 

Obra de Neohaus

 

Todos estos sistemas se pueden combinar, es decir, puede haber estructuras que tengan pilares, por un lado, y muros de hormigón por el otro. Además, puede haber zonas con vigas y forjados y también zonas que tengan una losa continua.

El hormigón armado está presente en casi la totalidad de las obras en, al menos, un elemento: la cimentación. La cimentación es como la raíz de una planta. Todas las estructuras necesitan una cimentación, que será mayor o menor en función de la resistencia del terreno y del peso de la estructura que sujete. La cimentación es un elemento tan complejo o más que la propia estructura, y normalmente necesita de un estudio geotécnico del terreno para poder ser calculada convenientemente.

 

2. El acero

El acero es un material imprescindible en las estructuras, pues recordemos que la armadura del hormigón armado se compone de él. A nivel individual, las estructuras de acero se asocian, por ejemplo, a las naves industriales, las torres de telecomunicaciones, etc.

El acero es un material ideal para soportar grandes luces, mediante la utilización de cerchas o vigas de gran canto, por eso, es muy habitual su uso en grandes espacios diáfanos.

También es el material más usual en los edificios de gran altura, como torres o rascacielos, pues, en general, tiene una mayor resistencia que el hormigón.

En edificación convencional se usa menos debido, por un lado, a su precio, y por el otro, a la falta de tradición y de mano de obra cualificada para su empleo.

La ventaja que posee es su mayor grado de prefabricación, que permite obras más rápidas y más limpias. Es un material muy recomendable en rehabilitación, gracias a que las obras en seco producen menos daños en la edificación original y son más reversibles.

Las estructuras de acero se pueden combinar perfectamente con las de hormigón armado. El caso más común es el llamado forjado colaborante o forjado de chapa colaborante, que consiste en un forjado compuesto por una chapa grecada sobre la que se apoya una losa de hormigón, las cuales trabajan solidariamente.

Sin embargo, también se pueden combinar los pilares de acero con losas de hormigón, con forjados unidireccionales de vigas planas, etc.

 

3. La madera

La madera es el material primigenio para la formación de estructuras, y ya se usaba desde la prehistoria. Todas las grandes civilizaciones han recurrido a la madera para la elaboración de estructuras, especialmente de tejados y forjados intermedios, es decir, para las estructuras horizontales. Esto es debido a su gran resistencia a flexión, que otros materiales como la piedra y el ladrillo no tienen.

La madera se ha usado para la formación de estructuras en nuestro país hasta bien entrado el siglo XX, cuando se ha empezado a expandir la obsesión por el hormigón armado. Sin embargo, en los últimos años del siglo pasado, la madera era una rareza en las estructuras, que no estaba ni contemplada por la reglamentación del cálculo de estructuras.

Con la entrada del siglo XXI, gracias a la difusión de la ecología, la eficiencia energética y la sostenibilidad la madera se ha vuelto a poner de moda en Europa y tímidamente también en nuestro país.

Hoy en día, se pueden hacer todo tipo de estructuras de madera, desde pilares y vigas de gran resistencia, gracias a la madera laminada; hasta forjados y muros de carga, gracias al CLT. La madera es un material ideal para la rehabilitación, especialmente de las estructuras que originalmente ya eran de madera.

Es un material reversible y ecológico que produce una huella de carbono nula y está disponible en casi todas las partes del mundo.

 

4. Los muros de fábrica

Se entiende por muros de fábrica a aquellos muros compuestos por elementos trabados, normalmente con mortero, como pueden ser los muros de ladrillo, de bloques de hormigón, de piedra, de cerámica aligerada, etc.

Los muros de fábrica son los elementos tradicionales de la arquitectura popular para las estructuras verticales. En cada región se hacen con los materiales disponibles en la zona. Por ejemplo, en el noroeste peninsular son habituales los muros de piedra (normalmente de granito), mientras que en levante son más habituales los muros de materiales cerámicos como el ladrillo.

 

Obra de Neohaus

 

En zonas interiores se combinan armazones de madera con rellenos de piedra. Las fábricas populares habitualmente se encalaban, puesto que se hacían con piezas poco homogéneas.

Hoy en día todavía se hacen muros de fábrica estructurales, sobre todo para la construcción de elementos de poca importancia como cobertizos, muros de cerramiento de fincas, naves, etc. A modo experimental también se hacen viviendas u otras construcciones de bloques de cerámica aligerada o de ladrillo, aunque lo acostumbrado es que estos sean solo un cerramiento.

 

¿Cuál es la mejor estructura?

No existe un sistema estructural óptimo. Dependiendo del tipo de edificación, la estructura más adecuada será una u otra. El agente más cualificado para elegir el tipo de estructura será el proyectista de la obra. Para su elección dependen varios factores, como las cargas que va a soportar el edificio, el tamaño de las luces (distancia entre pilares), la altura del edificio, el tipo de terreno, etc.

Muchas veces, el constructor nos querrá condicionar a hacer un tipo de estructura concreto, adecuado a los medios materiales y humanos que posee. Siempre es bueno escuchar sus motivaciones, por si nos podemos ahorrar algún coste, pero también hay que tener en cuenta otros motivos técnicos, como el cálculo y el diseño concreto de cada estructura.

Por regla general, las estructuras más habituales para edificios de tamaño intermedio (viviendas, edificios de viviendas, colegios, hospitales, etc.) son de hormigón. Por otro lado, el sistema más común es el de pilares y vigas de hormigón.

Hoy en día son más usuales las vigas planas porque, aunque necesiten más cantidad de hormigón y de acero, son más fáciles de construir y originan espacios más versátiles. Los forjados más frecuentes son los unidireccionales de viguetas y bovedillas. Este sistema es el estándar y, por tanto, a priori, el más barato para edificios de tamaño intermedio.

 

Estas imágenes son de un edificio construido por Neohaus destinado para vivienda vacacional, en la zona de las canteras.

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓNES SOSTENIBLES

Los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR) no solo deben funcionar correctamente proporcionando la temperatura ideal de aire, sino que deben usar la energía eficientemente para ayudar a reducir las emisiones de CO2.

 

 

La clasificación de los sistemas de climatización de los que disponemos en el mercado va más allá de lo que muchos ciudadanos piensan. La industria ha avanzado a grandes pasos en este sentido y hoy podemos hablar de los sistemas aire/aire (instalaciones todo aire conocidas como ‘split’), los sistemas aire/agua (representados principalmente por la aerotermia), los sistemas agua/agua (instalaciones toda agua representada por la geotermia) y los sistemas agua/aire.

Cualquier sistema de climatización suministra bien aire acondicionado, bien tanto aire acondicionado como calefacción, ya que regula las condiciones ambientales en la estancia que queramos, controlando la calidad, temperatura y humedad del aire.

Estos sistemas permiten dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire requeridas para garantizar el bienestar y confort de las personas que lo habitan.

Por sistemas de climatización, por tanto, entendemos tanto los que permiten refrigerar estancias en verano (sistemas de aire acondicionado), como los que permiten calentar habitaciones en invierno (sistemas de calefacción).

 

La bomba de calor aire/agua escala puestos

Por último, la aerotermia es la tecnología que permite extraer la energía contenida en el ambiente para calentar el agua.

Dado que la aerotermia consume menos energía de la que transporta, es un sistema muy eficiente y sostenible para su uso en instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

 

 

¿Qué es una Bomba de Calor?

Una bomba de calor sirve tanto para aire acondicionado como para calefacción.

Es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera.

Se llama así porque “bombea” calor de un sitio a otro.

Se basa en la transferencia de energía en los cambios de estado, mediante el aumento y/o disminución de temperatura y de presión, de un fluido que llamaremos refrigerante.

Las bombas de calor son los dispositivos de climatización más eficientes que existen, consiguiendo su elevada eficiencia, de hasta un 400%, gracias a que aprovechan las leyes de la física en su favor.

Debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento, en la actualidad se utilizan como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano

 

 

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la energía contenida en el aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente (ACS) mediante un solo equipo.

Es la tecnología de climatización más eficiente al ser capaz de extraer el 75% de la energía del aire para su funcionamiento y, a su vez, el que mayor rendimiento ofrece del mercado al aportar más energía que la que consume:

“Por cada kwh eléctrico que consume la máquina va a producir 4 kwh térmicos”.

En términos de sostenibilidad, la aerotermia está incluida por la Directiva Europea 2009/28/CE dentro del grupo de las energías procedentes de fuentes renovables, ya que los sistemas de aerotermia obtienen la energía del aire exterior, una fuente inagotable y totalmente ecológica.

La aerotermia se ha convertido en la energía del presente y futuro para sustituir al gas natural y a todos los sistemas de calefacción por combustión.

 

Refrigerante = Fluido = Gas o Líquido, puede estas en los 2 estados, dependiendo a que temperatura y presión se encuentre.

Para saber más visita Propiedades de los Fluidos.

La materia, como por ejemplo el aire u cualquier otro fluido, intercambian calor, siempre cediendo su calor el cuerpo más caliente al más frío.

Un fluido en estado líquido, si absorbe calor, además de calentarse, llega un momento que se convierte en gas.

Un fluido en estado gaseoso, si se enfría porque cede su calor a otro, llega un momento que se convierte en líquido.

Los fluidos al comprimirlos, además de aumentar de presión, se calientan.

Los fluidos al expandirlos, además de disminuir de presión, se enfrían.

 

Partes de la Bomba de Calor

Un Evaporador y un Condensador: son similares a un radiador, están formador por un serpentín largo por el que circula por su interior el refrigerante y hacen de intercambiadores del calor con el exterior, es decir, con el aire que los rodea.

Es precisamente este aire de la atmósfera que circula por entre los tubos del serpentín el que intercambia el calor con el refrigerante.

El aire circula por entre los tubos y cede o absorbe el calor del refrigerante que circula por el interior de los tubos.

Tanto el evaporador como el condensador son intercambiadores de calor.

ILUMINACIÓN LED EN NUEVA CONSTRUCCIÓN

La iluminación LED no es solamente uno de los sistemas de iluminación de mayor eficiencia energética, sino también es una herramienta clave para la decoración lumínica de un hogar.

El empleo de la tecnología LED como decoración y para crear ambientes se debe a su gran amplitud lumínica, variedad de formas y colores, además de que como no se calienta, a diferencia de las bombillas halógenas, se pueden colocar en otras superficies.

Debido a las grandes virtudes de la tecnología led, también es muy recomendada su utilización en espacios como puede ser la iluminación LED de edificios públicos, volviéndolos más atractivos, la iluminación LED de oficinas, volviéndolas más productivas, sanas y eficientes, además utilizarla en algo tan de moda como la iluminación LED para eventos especiales.

 

Imagen de Neohaus

 

Iluminación led para salones

El salón es en muchos casos el corazón de la vivienda, siendo la estancia donde más vida realizamos y en la que recibimos a familiares, amigos, etc.  Por ello es importante generar un ambiente acogedor y agradable. Una buena idea es emplear luces cálidas que proyecten un ambiente de tranquilidad y armonía, como las que producen las bombillas dicroicas y que se pueden colocar tanto en lámparas de techo como en otros formatos como lámparas de pie o de sobremesa, las cuales permiten crear espacios de profundidad que hagan parecer más grande tu salón.

 

Iluminar el comedor con leds

El comedor suele ser uno de los espacios interiores más grandes y con más uso de una vivienda, por lo tanto, necesita ser uno de los mejor iluminados de nuestro hogar.

Gracias a la iluminación LED se pueden originar espacios muy llamativos a través de tubos LED que aportan un diseño muy diferente a las lámparas de techos más cotidianas.

Como se comprueba en las siguientes imágenes, los tubos y las tiras LED tienen suficiente amplitud lumínica para iluminar gran parte del espacio.

 

 

Imagen de Neohaus

 

Iluminar cocinas con leds

La iluminación led en la cocina es también una opción muy habitual en todo tipo de viviendas, ya que facilita la visibilidad y utilización de electrodomésticos, armarios o cajones, además de permitir una mejor identificación y trato de los alimentos. Colocar luminarias como tiras de led en la parte inferior del mobiliario de la cocina contribuye a aportar una buena fuente de luz a la estancia, y combinadas con lámparas colgantes u ojos de buey conseguirás una iluminación muy completa y elegante en esta zona de la casa.

 

Dormitorios con iluminación led

Para organizar un ambiente cómodo en el dormitorio, lo más usual es establecer una o más fuentes de luz cenitales dependiendo del tamaño disponible y que proyecten una luz general. En caso de existir falso techo, son especialmente recomendables los focos empotrables debido a la iluminación indirecta que proyectan en la habitación y que no es molesta para la vista. Son especialmente útiles en esta parte del hogar la utilización de lámparas de sobremesa o mesitas de noche con luz led, especialmente indicadas para leer, estudiar o en caso de necesitar un punto de iluminación más concentrada. Además, en función de los gustos personales, se puede elegir entre diferentes tonos de luz disponibles para las bombillas led.

 

 

Imagen de Neohaus

 

Leds para exterior

Conseguir una terraza o jardín es posible de la mano de la gran cantidad de opciones disponibles para iluminar exteriores con leds. Plafones de techo ideales para terrazas cubiertas; focos y proyectores led para espacios abiertos; o bombillas sumergibles para piscinas ayudan a crear un estilo muy agradable y espacios de gran comodidad.

 

En estas imágenes podrá ver el acabado de una de nuestras construcciones en el sur de Gran Canaria. Neohaus

 

 

CÓMO AGREGAR COLOR SIN PINTAR

Las infinitas posibilidades decorativas que ofrecen las paredes te ayudarán a darle un lavado de cara a cualquier ambiente de tu casa.

Y lo mejor es que tienes a tu alcance un montón de recursos fáciles, rápidos y económicos para sacarle todo ese potencial: desde stickers hasta espejos, marcos o fotografías. Solo tendrás que pensar qué nueva gama de color teñirá estas superficies o cómo colocar con gracia los elementos decorativos que elijas. Pero tranquil@, porque con las ideas que te presentamos a continuación te resultará muy fácil.

 

 

La decoración que dispongamos en las paredes es fruto de la creatividad y nuestra forma de ser, y también del dinero que queramos gastar, así que planifica bien el efecto que quieres lograr, es posible que no haga falta empapelar toda la pared. Toma nota de estas 5 ideas para decorar las paredes gastando poco dinero. Propuestas sencillas, con accesorios y adornos económicos que le darán a tus paredes un nuevo look. Además, puedes comprarlos online y tenerlos en casa en cuestión de pocos días.

Llenar las paredes de vida, subirlas de color y que transmitan agradables sensaciones a los interiores. Si apuestas por estos revestimientos, seguro que lo consigues. Transforma por completo cualquier estancia de tu hogar decorando la pared con papeles pintados, láminas o espejos, etc. Ideas para elegir, y… ¡Acertar!

 

ADIÓS A LAS PAREDES DESANGELADAS

Los vinilos decorativos son elementos perfectos para animar una pared vacía, pues se ponen fácilmente y están disponibles en una variedad de diseños tan amplia y variada que te resultará fácil encontrar el que mejor vaya con la estancia y con su estilo decorativo. Y si aun así no das con lo que buscas, también hay firmas que ofrecen la posibilidad de diseñar el vinilo a tu gusto: una frase inspiradora, la letra de una canción, una foto que viste y te gustó…

 

DECORAR CON CUADROS O ESPEJOS

Es el recurso más usado cuando nos plantamos frente a una pared en blanco. Colgar cuadros o espejos es además súper entretenido. Decorar una pared con espejos, además tienen la capacidad de multiplicar la luz que recibe una habitación. Busca colores que mantengan la coherencia cromática con el resto de los elementos (muebles, textiles, adornos, etc.) de la estancia. Podrás crear bonitas composiciones con cuadros de distintos tamaños, espejos de un mismo estilo, pero de tamaños diferentes, o el revés, de diferentes estilos, pero todos con el mismo formato (cuadrados, redondos, etc.).

 

 

MARCOS VACÍOS

¿Y por qué no? Eso sí: no valen unos marcos cualquiera. Sé un poquito selectiva y escógelos con un diseño especial. O mucho mejor: recicla los marcos de madera que tengas en casa, saca tu mano artística y decápalos para darles un acabado vintage. Juega las formas y los tamaños, y no descartes alternar los marcos con algún espejo envejecido.

 

PLANTAS EN VERTICAL

Si no te convencen los cuadros, ni los espejos, ni las fotos, y tienes claro que lo tuyo son las plantas, no te cortes, las paredes son la plataforma ideal para disfrutar de un buen jardín interior. En las casas pequeñas, donde no hay mucho espacio extra y cada centímetro cuenta, siempre puedes optar por un jardín vertical con las plantas que más te gusten. Son preciosos y hay varias formas de colocar o colgar plantas en una pared.

 

 

ESPEJO, ESPEJITO…

Si optas por decorar con espejos, además de ganar amplitud, también conseguirás que en la estancia donde los coloques la luminosidad se multiplique. Si decides decorar la pared con una única pieza, opta por un modelo de gran tamaño –que sea proporcional al espacio, eso sí—, o bien escoge un marco con un diseño especial que atraiga todas las miradas, como los tipos ventana o con forma de sol.

 

 

 

 

LA VERSATILIDAD EN EL MÁRMOL 

El Mármol Vuelve A Estar De Moda En Arquitectura

 

Según los que más saben de interiorismo y arquitectura, es uno de los materiales tendencia en estos momentos. Aunque ahora no es novedad, siempre ha sido un material utilizado de siempre. Si no que se lo digan a los romanos, que empleaban el mármol como símbolo de riqueza y prosperidad.

 

A día de hoy, tanto en construcción como en decoración, el mármol, además de contar con un alto valor gracias a su calidad, aporta sofisticación y elegancia. Tanto para interioristas como para arquitectos, ofrece un sinfín de posibilidades llenas de estilo y belleza.

Su singularidad, no solo se queda ahí, sino que gracias a sus distintos veteados y colores, podemos pasar de un estilo clásico a uno más moderno, combinando a la perfección con cualquier ambiente.

 

Es un material más presente en nuestras vidas de lo que creemos, ya que no solo podemos apreciarlo en nuestras viviendas, sino también en locales comerciales, hostelería, en el arte funerario, centros médicos, lujosos hoteles, aeropuertos, etc. Su resistencia lo convierte en un instrumento con un carácter muy polifacético, porque es idóneo para suelos, paredes, encimeras y lavabos.

 

 

Encontramos mármol y piedras calizas por todas partes, hasta en los lugares más insospechados. Es tendencia encontrarlos en encimeras en la cocina, pero también lo encontramos en la mesa baja del salón. Piezas robustas, pero a la vez cálidas, que le dan personalidad a cualquier rincón de nuestra casa.

Esta piedra, tan utilizada a lo largo de toda la historia, se puede utilizar de mil maneras y en mil rincones, aportando calidez y presencia. Precisamente por todas las cosas que se pueden realizar con el mármol y las piedras similares, arquitectos e interioristas —y amantes de la decoración— apuestan por ella. Es tendencia usar mármoles de diferentes colores para generar volúmenes y separar espacios. Y nos encanta.

No existen límites para esta piedra tan tendencia que podemos encontrar en cualquier rincón de la casa. Incluido en la mesita de noche de la habitación, en un rincón de la terraza o en el propio salón.

 

Fruto de la naturaleza

La tecnología avanza y permite crear materiales versátiles, resistentes y de diseño. Sin embargo, hablamos de recubrimientos producidos en serie y de la mano de la acción del hombre. El mármol, en cambio, nace de la propia naturaleza y cada placa que se utiliza en un proyecto de construcción es realmente única. La textura del mármol es infinita y fruto del trabajo de la madre tierra durante miles de años.

 

 

Los colores del mármol: variedad cromática y de diseño

Fruto de una variedad casi infinita, el mármol tiene cabida en cualquier proyecto, independientemente de su estilo. Porque no hay un solo mármol, sino cientos, cada uno con su propia personalidad. De la pureza del mármol blanco de Carrara y la suavidad del Crema Marfil a la profundidad del mármol Negro Marquina, de las tonalidades azuladas del Palissandro a la expresividad del Irish Green. Sin olvidar la expresiva sobriedad del mármol gris y sus infinitos matices. Variedad cromática y de diseño, con diferentes patrones en su veteado o granulado.

 

Puedes pedir asesoramiento sin compromiso en NeoHaus, estaremos encantados de ayudarte.

EL PORCELÁNICO Y SUS USOS

Seguramente habrás oído hablar del gres porcelánico en muchas ocasiones, pero es posible que todavía no tengas demasiado claro en qué consiste exactamente.

 

 

Pues bien, el gres porcelánico es un material cerámico creado a partir de una pasta de consistencia sólida y maciza, nada poroso y que puede ser coloreado de diversas formas para adaptarlo a estilos muy diferentes.

Los buenos resultados que da tanto por su durabilidad como por su aspecto, ya que se puede fabricar en multitud de colores y texturas, están haciendo que los suelos porcelánicos se hayan convertido en una tendencia creciente dentro del mundo del interiorismo, algo que se ha podido confirmar en Cevisama.

Y no solo se está utilizando para las reformas de los interiores, sino que también tiene cabida en aplicaciones exteriores.

 

EL GRES PORCELÁNICO EN INTERIORES

Los suelos o pavimentos fabricados en este tipo de gres están pensados para personas que buscan un estilo propio, actual, y, sobre todo, un material que ofrezca perdurabilidad, vamos, un todoterreno para las zonas de mucho tránsito.

El hecho de que no sea poroso le aporta mucha resistencia, incluso cuando se experimentan temperaturas extremas, ya sea mucho frío como calor o humedad, haciendo que esta no penetre en las baldosas.

Además, acepta una buena gama de tonalidades y opciones, como el efecto mármol o la reproducción de las baldosas hidráulicas artesanales, incluyendo por supuesto el suelo porcelánico de imitación a madera. Es uno de los tops ventas porque aporta un estilo nórdico que transmite calidez a cualquier estancia de la casa, incluyendo cocinas o baños, pero con un cuidado mínimo y a un precio increíble.

Otro de sus puntos a favor es su fácil limpieza, ya que no es necesario utilizar un producto específico para la protección de la madera, ni ningún aceite o cera para darle brillo.

Basta con lavarlo con agua o con detergente neutro y agua templada y mantendrá su aspecto cuidado indefinidamente.

Si existe alguna pega al gres porcelánico podría ser la relativa a su instalación, porque el hecho de ser menos poroso que otros materiales también conlleva que no siempre se adhiera totalmente al cemento y se tenga que emplear otro producto para que se fije con mayor firmeza.

El precio también puede ser un hándicap en comparación con otros tipos de pavimentos como las baldosas cerámicas convencionales, pero el coste más elevado bien lo vale si vamos a darle un uso intenso.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un nuevo proyecto es definir el estilo y las particularidades que deseamos tener en el diseño. Una vez fijado esto, deberemos seleccionar los materiales que usaremos dependiendo de la finalidad de cada espacio. Así, la elección del pavimento y de los revestimientos es una tarea importante, puesto que de ella va a depender en buena parte el resultado final. Por eso, queremos contarte 6 ventajas del gres porcelánico inspirado en la madera:

 

1. Gran resistencia

A diferencia de la madera, las baldosas porcelánicas ofrecen una gran resistencia frente al agua gracias a su bajo nivel de absorción, pudiendo ser empleada en cualquier espacio húmedo como la cocina, el baño, la terraza o la piscina. También resiste a la humedad, al fuego, a la gran mayoría de productos de limpieza y a los golpes. Y, además, no se altera con la radiación solar, por lo que no pierde el color ni envejece con el paso del tiempo. Su brillo y su color permanecerá siempre como el primer día.

2. Facilidad de mantenimiento

El mantenimiento del gres porcelánico es prácticamente inexistente y se puede limpiar con casi cualquier producto al efecto. No necesita encerados ni pulidos para conservar su acabado. Por lo tanto, el trabajo es mucho menor y más económico. Con limpiezas periódicas y sin productos abrasivos será suficiente para mantener el espacio higiénico. Por esa razón, es un material ideal para zonas muy frecuentadas o con un alto tráfico.

3. Variedad en formatos y usos

Las baldosas porcelánicas son versátiles y cuentan con una gran variedad de formatos, colores y texturas que permiten una gran adaptabilidad a cualquier diseño y necesidad. Su uso es muy variado porque gracias a su gran resistencia podemos usarla tanto en exterior (con acabado antideslizante) como en interior. También son adecuadas en pavimentos y en revestimientos si lo que buscamos es una continuidad estética en casa.

 

 

4. Inalterable y conductor térmico

El gres porcelánico es un gran conductor térmico, por lo que, si tienes o vas a instalar un suelo radiante, contribuirá a que el calor se distribuya mejor.

5. Ecológico y sin daño ambiental

Hoy en día los problemas ambientales están muy presentes y con ellos la responsabilidad de escoger materiales sostenibles. A diferencia de la madera, el gres porcelánico es un material ecológico y mucho más duradero. Con los suelos de madera natural es necesaria la tala de muchísimos árboles, aumentando la deforestación de bosques.

6. Ignífugo

El gres porcelánico es ignífugo y en caso de incendio no se quema ni derrite, por lo que no emite humos tóxicos ni para el hombre ni para el medio ambiente.
También actúa como aislante eléctrico, lo que lo convierte en un material idóneo para espacios comerciales o de restauración.

En definitiva, el uso del gres porcelánico es mucho más adecuado que la madera natural por todas las ventajas expuestas anteriormente.

 

Puedes pedir asesoramiento sin compromiso en NeoHaus, estaremos encantados de ayudarte.

CRECE EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Crece el número de empresas, afiliados, ocupados y contratos, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción

 

 

Las ocupaciones más contratadas en el sector fueron Albañiles/as, Peones/as y Electricistas; la que más creció, Oficiales, operarios y artesanos; y la que más cayó, Pintores y empapeladores.

 

El Observatorio Industrial de la Construcción, creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022. Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación del sector de la construcción, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores/as afiliados/as y la licitación pública.

Según indica el Observatorio -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores/as inscritos en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021.

 

Imagen de Neohaus

 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores/as afiliados/as a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, Los/as profesionales afiliados/as al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron los Albañiles/as (182.074, lo que representa un 27,5% del total), Peones/as de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), Peones/as de obras públicas (29.083, un 4,4%), Electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y Otros/as Trabajadores/as de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%) . La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a Pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.

En el caso de las cifras de contratos, ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de enero a julio se firmaron 661.383 contratos en el sector, lo que supone una leve caída del 1,3% respecto a 2021; no obstante, los contratos de Ingeniería Civil subieron hasta un 4,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caída del 2,4% respecto al mismo período de 2021.