Skip to content

9 CLASES DE SUELOS PARA CONSTRUIR Y DECORAR TUS ESPACIOS

Puedes contar con grandes espacios, la mejor iluminación y decoración para tus interiores, pero si no escoges el material correcto para tus suelos puedes echar todo al traste. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores opciones en el mercado, así como sus pros y contras para decantarte por el más conveniente para tu espacio.

 

¿CUÁLES SON LOS MEJORES SUELOS?

  1. Suelos cerámicos

Los suelos cerámicos o gres son un clásico; suelen ser bastante limpios y fáciles de mantener, además de resultar económicos. Según el tipo de cerámica pueden clasificarse en pasta roja, los más tradicionales y pasta blanca, de mayor dureza y más utilizados para revestimiento de paredes. En la mayoría de casos sobre la base cerámica (pasta roja o blanca) se aplica un  esmalte que le confiere la capa de acabado decorativa.

 

Max Vakhtbovych

 

  1. Suelos porcelánicos

Los suelos porcelánicos son también baldosas cerámicas, pero cuentan con algunas características propias que las diferencian y las  hacen un poco más caras: tienen muy baja absorción al agua y a la humedad, son compactos, pueden ser antideslizantes según su tratamiento superficial y muy resistentes. Son un material para suelos que dura toda la vida, más resistentes que la cerámica tradicional.

Los rectificados son plaquetas  porcelánicas a las que una vez salen del horno se les elimina el bisel perimetral,  lo  cual permite dar  la impresión de que el suelo es continuo al quedar las juntas de mínimo espesor. Permiten conseguir una estética espectacular en espacios amplios, dando un aspecto moderno y atemporal.

 

Existe gran diversidad de acabados, con texturas que les confieren un aspecto lo más real posible, siendo los más habituales los tipos de maderas, cementosos, pétreos o metálicos.  La tendencia es el gran formato, llegando a piezas de 3000×1500 mm con solo un espesor de 6 mm.

  1. Suelos de cerámica seca

Aunque su uso no está muy extendido, los suelos de cerámica seca son suelos desmontables, que se colocan sin necesidad de materiales adhesivos sobre una estructura hecha de plástico, que hace la función de base y unión entre las baldosas. Funcionan con un sistema de clic y no se necesita cemento-cola para pegarlas; lo cual las hace un material fácil y rápido de colocar.

  1. Suelos pétreos

Los revestimientos pétreos son materiales nobles y resistentes a la intemperie por lo que se usan tanto en interior como en exterior.

Además de por su resistencia, se incorporan como recurso estético otorgando una textura y color particular a los solados.

El mármol es una piedra noble de innegables cualidades estéticas que amamos en España, por su belleza y resistencia al paso del tiempo. En cualquier espacio en él que se emplee, queda perfecto, siempre y cuando se elija bien para que vaya acorde al resto de la decoración de los espacios en los que se usará.

Otros tipos de revestimientos pétreos son los travertinos, los granitos, y gran cantidad de rocas de diferente procedencia, como pueden ser los basaltos o incluso existen piedras artificiales.

  1. Suelos de madera

Los suelos de madera, un clásico irresistible. Son materiales cálidos y acogedores debido a su estética natural inimitable; por la singularidad de las vetas y los nudos de la madera, y en general la riqueza en matices, hace que ningún suelo de madera sea igual a otro. A su vez, funcionan como aislantes térmicos (protegen del frío y del calor), y son muy confortables, agradables al tacto e higiénicos. Sus únicas desventajas son que suelen ser caros y requieren mantenimiento continuo.

  1. Suelos laminados

Son suelos muy fáciles y limpios de instalar, más baratos que la madera debido a que son artificiales. No se decoloran ni deterioran fácilmente, por lo que si se elige una buena calidad acorde al uso que se va a dar al suelo, pueden durar toda la vida.

  1. Suelos vinílicos

El suelo de vinilo tiene un aspecto similar al laminado,  aunque se caracteriza por su núcleo de polímero generalmente elaborado a partir de policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Al igual que los laminados, la superficie de los suelos vinílicos está recubierta con tejido o papel decorativo que simula el aspecto de la piedra natural o la madera, y que brindan a la sala una apariencia espectacular. Si por algo se caracteriza este tipo de material es por su excelente durabilidad y gran vida útil, son fáciles de limpiar e impermeables, por lo que pueden utilizarse incluso en los cuartos húmedos.

  1. Suelos de linóleo

Los suelos de linóleo son suelos naturales hechos a base de aceite de linaza y otros materiales prensados como yute, piedra molida o harina de madera. Por esa razón son suelos muy ecológicos, que pueden ser desechados sin dejar residuos al ser biodegradables. Se trata de suelos clásicos, que se han vuelto a popularizar debido a su precio económico y ventajas positivas para el medio ambiente; así como favorables para la arquitectura e interiorismo sostenible.

  1. Suelos de micro cemento

La estética industrial en interiorismo es tendencia y ha llegado para quedarse. El micro cemento es uno de esos materiales, compuesto a base de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales con los que pueden conseguirse diferentes tonalidades. Se puede aplicar sobre una gran variedad de soportes con un mínimo de espesor y otorga una apariencia elegante, moderna y con mucha personalidad.

  1. Otros pavimentos

Los anteriores son los solados más comunes, aunque existen otras soluciones constructivas, como pueden ser los pavimentos continuos de hormigón, ya sean fratasados o impresos, de morteros o resinas  autonivelantes, hidraulicos, terrazos, de adoquines, de baldosas de barro, pavimentos elevados, de corcho….

 

 

 

Ya no tienes excusas para seguir postergando la elección de los suelos de tu próxima edificación. Esperamos que te haya gustado mucho el artículo sobre los diferentes y mejores tipos de suelos.