Las escaleras antiguamente eran signo del status social y económico de una familia. Actualmente, han pasado, de ser entendidas como algo secundario, a un protagonismo estético y técnico, siendo un referente en el espacio para ayudar y completar la compresión total de una obra.
El espacio disponible
Esta es la parte más importante. Dependiendo del espacio disponible que haya en el interior de la vivienda para instalar una escalera, podremos escoger entre unas y otras. Si tenemos poco espacio, o queremos ahorrar el máximo posible, tenemos que fijarnos en escaleras que estén preparadas para este propósito, es decir: ocupar el menor espacio posible.
Escaleras de interior, de mármol, madera, de aluminio, hierro o de hormigón, antiguas o modernas, grandes o pequeñas, rectas, curvas, de caracol, lo cierto es que la escalera, que tiene un papel funcional, puede convertirse en un elemento casi escultural de la edificación.
Podemos establecer 4 tipologías de escaleras, en función de:
- Material de construcción.
- Según la forma respecto al edificio.
- Respecto a la forma de la planta del edificio.
- Según el elemento estructural de la escalera.
Tipos de escaleras según el material
Hoy en día existen multitud de opciones a la hora de diseñar y construir una escalera debido a la gran variedad de materiales que nos encontramos en el mercado. Estos pueden usarse como parte de la estructura de la misma o bien como revestimiento, como son los siguientes casos:
- Escalera de madera
La madera aporta calidez a los ambientes, siendo su uso todo un clásico en escaleras donde el peldaño de madera se coloca sobre zancada metálica.
- Escalera de mármol
El mármol es un material muy utilizado por arquitectos e interioristas debido a su versatilidad, durabilidad y amplia paleta de colores. Es un revestimiento óptimo para escaleras de hormigón armado, con cierta presencia y elegancia.
- Escalera de hormigón
Dadas las características del hormigón, este suele estar presente en la estructura de la escaleta o usarse como propio revestimiento, es decir, hormigón visto.
- Escaleras de hierro
Al igual que el hormigón, el hierro es un material estructural que en ocasiones aprovechamos para dejar visto en las escaleras, aportando una estética industrial y ligera.
Tipos de escaleras respecto al edificio
Las escalinatas son escaletas exteriores que dan acceso al edificio situado a un nivel elevado, Se pueden construir de dos tipos: frontales (en este caso está situada de forma perpendicular a la fachada) y adosadas (situada en un lado o en ambos del edificio).
Tipos de escaleras respecto a la planta
A diferencia del punto anterior, aquí las escaleras hacen referencia al interior del edificio.
Existen tres tipos de escaleras según su forma: escaleras rectas, curvas y mixtas.
Escaleras rectas
Son aquellas cuya superficie donde descansan los peldaños es recta.
Escaleras de tramo recto
Es aquella escalera que conecta dos alturas sin ningún rellano.
Escalera con dos tramos rectos
Une dos alturas con dos tramos rectos unidos por un rellano intermedio.
Escalera de dos tramos sin ojo o cerrada
Su característica principal es que los dos tramos quedan unidos, es decir, no existe separación entre peldaños que componen ambos tramos. Sus pasamanos están en el mismo plano.
Escalera con ojo
En esta ocasión existe separación entre los peldaños que componen los tramos de escalera, es decir, el hueco central queda delimitado por los tramos de la escalera.
Escalera de tres o cuatro tramos
El espacio para proyectar una escaleta, en ocasiones, nos obliga a diseñar escaleras de más de dos tramos.
Escalera imperial
Es un tipo de escalera típica de construcciones señoriales, palacetes. Tiene una forma peculiar con un tramo ancho de ida y dos tramos de vuelta más estrechos y paralelos al tramo de ida.
Escaleras curvas
Los peldaños de una escalera curva se asientan sobre una superficie que gira y asciende dibujando figuras curvas que se visualizan desde un plano superior.
Escaleras elípticas
Son aquellas que sus peldaños se ordenan de tal manera que, uniendo los extremos de todos ellos, se dibuja una elipse. De forma clara podemos ver tanto el eje mayor como menos de la elipse.
Tipos de escaleras según el elemento estructural
El elemento que sustenta la escalera se integra en la estructura del edificio mediante una rampa de escalera o vigas, zancas.
Rampas de escalera
En los proyectos donde la estructura es de hormigón armado, las rampas de escalera forman parte de la estructura.
Como hemos podido leer, hay un sin fin de escaleras que podemos construir según nuestras necesidades.