Skip to content

CÓMO CONSTRUIR CON VENTANALES

¿Qué hay que considerar? ¿Cuáles son las ventanas ideales?

 

 

 

Usted construye una casa: ¡será la casa de sus sueños! Hay muchas decisiones que tomar, decisiones que darán forma a su calidad de vida en los próximos años y décadas. ¡Esto es especialmente cierto en la compra de ventanas! Debido a que las ventanas determinan el factor de confort en tu hogar de una manera especial: en términos de seguridad, ventilación, diseño y especialmente, en el aislamiento térmico. Todo esto lo proporcionan los sistemas de ventanas.

 

En el caso de la planificación de nuevos edificios se establecen, en primer lugar, las normas de ahorro de energía definidas por la vigente Ordenanza de Ahorro de Energía, para cumplir con el consumo de energía máxima admisible de una casa / apartamento. Para la ventana de un único componente, no proporciona un valor concreto. Sin embargo, para las ventanas, se ha establecido como límite superior el valor U (1,3 W / m²K).

 

 

Casa pasiva: Las casas pasivas son edificios que pueden prescindir de la calefacción convencional. Para la calefacción, las casas pasivas utilizan a menudo la energía de la radiación solar, por ejemplo, a través de grandes ventanas orientadas hacia el lado sur. En la cara norte, o se prescinde completamente de ventanas, o estas son relativamente pequeñas para reducir la pérdida de energía, considerando escaso o nulo el aporte de energía solar. Existen distintas especificaciones para la ejecución de ventanas para casa pasiva. El organismo KfW, por ejemplo, requiere un coeficiente de transmitancia máximo de 0,8 W/m²K para conceder subvenciones. Por otro lado, el Passivhaus Institut Dr. Feist de carácter privado, ha establecido requisitos adicionales para los componentes individuales de la ventana, que, generalmente, incrementan su precio final. El ift (instituto tecnológico de ventanas) ha publicado unas directrices para las ventanas del estándar casa pasiva que, más o menos, representan el valor medio de los requisitos mencionados anteriormente. De esta manera, representa una referencia razonable para futuros proyectos de construcción. Los fabricantes de ventanas deberán averiguar qué variante de requisitos se exige en los documentos de licitación.

Edificios de energía nula: En comparación con las casas pasivas, las casas de energía nula pueden tener un equilibrio energético aún mejor. Es decir, consumen tanta energía como se genera durante el uso normal.

Casa energía plus: Los fabricantes de casas prefabricadas ofrecen especialmente edificios de energía plus, es decir, edificios que generan más energía de la que consumen en circunstancias de uso normales. La energía sobrante se puede incorporar directamente a la red eléctrica. Estos edificios están aislados según las especificaciones de casa pasiva, pero están equipados con tecnología adicional (plantas fotovoltaicas, etc.).

 

 

Cómo acertar con las ventanas de tu casa

Tanto si vas a construir tu propia casa, como si quieres realizar una reforma, la elección de las ventanas es una de las decisiones más importantes, pero ¿qué aspectos tenemos que tener en cuenta? ¿Cuántos tipos de ventanas hay y cuáles son las más indicadas para tu hogar? Sigue leyendo y no te equivoques eligiendo las ventanas de tu nueva casa.

 

Las ventanas son uno de los elementos constructivos más relevantes de una casa, ya que de nada sirve una buena calefacción si las ventanas no son de calidad y no aíslan correctamente. Es crucial no escatimar a la hora de elegir las nuevas ventanas, pero tampoco pagar de más, porque las necesidades de una casa aislada en la montaña no serán las mismas que la de un piso en la costa. En Neohaus te asesoramos para que tomar esta decisión sea mucho más fácil. Son muchos los factores a tener en cuenta, como el tamaño, la ubicación, el sistema de apertura… Por eso te dejamos hoy las claves para colocar las ventanas correctas en tu casa:

 

OSCILOBATIENTES, CORREDERAS, PLEGABLES…

Opta por el sistema de apertura más apropiado según la estancia. Si bien las ventanas correderas han mejorado bastante, siendo las correderas elevadoras las mejores dentro de este grupo, no llegan a ser la mejor opción si disponemos de espacio suficiente. Opta por ventanas batientes u oscilobatientes para ganar en aislamiento tanto térmico como acústico, son las más recomendables, aunque habrá que tener en cuenta el espacio que ocupan al abrir. Otros tipos de ventanas como las basculantes, pivotantes o proyectantes son idóneas para espacios como el baño o el sótano. Sea como sea, hay un sistema de apertura adecuado para cada caso.

Elige materiales de buena calidad, la perfilaría es uno de los puntos más importantes para conseguir el aislamiento deseado. Los materiales más empleados son el aluminio con rotura de puente térmico, la madera o el PVC, siendo este último el material más usado a día de hoy, por tratarse de un aislante natural y ofrecer las mejores prestaciones a un precio más competitivo. En cuanto a los cristales, elige vidrios con cámara de aire. El empleo de cristales de grosores que van de los 4 a los 6 mm combinados con una cámara de aire de unos 14 o 16 mm hace de este el aislante perfecto. Además, dependiendo del uso y la orientación de cada ventana, los cristales pueden recibir un tratamiento especial para el control solar, que sean de baja emisividad, de acabado traslúcido o incluso reforzados para evitar robos.

Fachada Según el estilo de tu casa, optarás por una estética en tus ventanas u otra. Hoy en día las opciones en los acabados tanto en PVC como en aluminio son muy variadas, con tonos que van desde el blanco hasta el gris antracita o incluso con imitación a madera. La proporción de las ventanas con respecto a la fachada le dará un acabado más estético, algo que se acentuará si además mantenemos la misma estructura en todas las ventanas de la casa. Además, también hay que tener en cuenta la ubicación de cada ventana respecto al interior de la vivienda.

Si hay patios o terrazas, lo ideal es aprovechar para colocar puertas o ventanas de suelo a techo para facilitar el tránsito y aprovechar toda la luz del exterior. Instalación Elegir bien las ventanas de tu casa no es suficiente, busca un buen instalador, sobre todo si se trata de sustituir unas ventanas viejas por otras nuevas. No sirve de nada invertir en unas ventanas de buena calidad si no se instalan correctamente. Una ventana de altas prestaciones puede resultar poco segura o ineficiente si no se instalan correctamente.

MONTAJES CANARIAS es uno de nuestro proveedor de confianza para todo este tipo de materiales e instalaciones.

 

NEOHAUS