Skip to content

ARQUITECTURA MODERNA Y SOSTENIBLE

La arquitectura sostenible se ha convertido en una de las tendencias arquitectónicas más influyentes en el mundo ecológico. De hecho, su continuo crecimiento evidencia que llegó para quedarse.

 

Imagen Amol Mande

 

En efecto, la eco-arquitectura, -como también es conocida-, ha ganado muchos adeptos a nivel mundial durante los últimos años. Y esto se debe a que sus beneficios son realmente sorprendentes.

Sin duda, las prácticas afines a este tipo de arquitectura son capaces de reducir el impacto medioambiental que generan los desarrollos habitacionales hoy en día.

En consecuencia, si quieres poner tu granito de arena para cuidar el planeta en donde vives, lo ideal es que conozcas mucho más sobre la arquitectura sostenible.

Este autoabastecimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales al máximo, lo veremos en más edificios de la lista.

Por ello, para que un edifico sea sostenible debe estar pensando como tal desde su origen, no solo en la ejecución final. Tanto es así que, una construcción es sostenible 100% si se ha diseñado desde un punto de vista ecológico y si mantiene la premisa de evitar la contaminación en el mayor número de factores que intervienen durante su creación y su funcionamiento posterior.

Así pues, durante todo el proceso se sigue una línea de respeto y cuidado del medio ambiente, no solo en cuanto al emplazamiento o el uso de los materiales de construcción no contaminantes, sino también en el uso eficiente de la energía y del agua.

Lo que se procura así es la integración en el territorio siguiendo políticas y principios que buscan la reducción o la nula emisión de CO2, de tal forma que mantienen un respecto por el entorno natural, algo que durante el último siglo parece que se ha olvidado y que regresa al concepto urbanístico.

La construcción sostenible trata de rescatar la cohesión social y ambiental.

Cuantos más elementos eco se tengan en cuenta en el edificio, más sostenible es. En este sentido hay que diferenciar los edificios que son sostenibles en su diseño y creación y los que lo siguen siendo durante su utilización. Por ejemplo, una cubierta puede estar hecha con materiales reciclados y además contener placas solares para el autoabastecimiento energético.

Antes de contemplar los ejemplos de arquitectura y construcciones sostenibles en España y en el mundo, veamos cuáles son las condiciones que debe cumplir un inmueble para etiquetarlo como edificio sostenible.

 

  • Debe estar diseñado y pensando para lograr el mínimo impacto ambiental.
  • Debe incluir materiales ecológicos o los menos contaminantes posibles.
  • Debe tener un proceso de construcción industrializado y con el menor gasto energético.
  • Debe incluir eficiencia energética para reducir el gasto de los recursos naturales.

 

Por tanto, él antes, él durante y él después de todo el proceso creativo y constructivo confluyen en la idea de ocupar un espacio en el entorno donde la prioridad es, precisamente, dicho entorno y donde la fusión con el mismo sea real y respetuosa.

Tanto es así que, el nuevo Código Técnico de Edificación y los nuevos requisitos del Documento Básico de Ahorro de Energía, obliga a tener un consumo energético casi nulo a todos los edificios de obra nueva o rehabilitación del sector residencial o terciario, que se incluyan en el documento.

 

Algunos ejemplos de construcciones sostenibles en el mundo

 

Word Trade Center

El mítico rascacielos que sustituye a las Torres Gemelas en Nueva York es un icono de la modernidad y la sostenibilidad.

 

 

Está construido con un 80% de materiales reciclados y tiene una ingeniería de autoabastecimiento energético sorprendente. Ejemplo de ello es que, además de usar el río Hudson para refrigerar el edificio y ahorrar así 25000 aparatos de aire acondicionado, utiliza pilas de hidrógeno y produce su propia electricidad con paneles solares y turbinas eólicas.

 

El hotel MIM de Sitges

El 80% de los materiales de este complejo hotelero son reciclados y reciclables. Cuenta con placas solares, cristaleras de baja emisión que permiten la mayor entrada de luz, pero no el calor, luces LED y molinillos de viento para generar energía eléctrica.

 

Imagen Magic-K

La modernidad y el ahorro de costos no solo llega a los hogares domésticos, sino a las grandes construcciones, ven en la eficiencia energética una ventaja económica a corto y largo plazo en sus negocios.

Este autoabastecimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales al máximo, es algo a lo que la tendencia de la construcción va enfocada.

NEOHAUS