Skip to content

EDIFICACIONES CON ZONAS VERDES

La nueva tendencia de la arquitectura verde

Hace más de dos décadas que los diseños utilizados para la construcción de edificios se han renovado en su totalidad. Nuevas formas, materiales más modernos y con nuevas funciones son parte integral de su construcción.

 

Obra de NeoHaus

De todas las tendencias, la arquitectura verde se ha posicionado, a nivel mundial, como una de las más prestigiosas. Se trata de vestir a los edificios con una buena cantidad de árboles y plantas. La finalidad es que resulten bosques verticales y que vayan modificando sus tonalidades con cada estación. Y, en consecuencia, contribuir a la disminución de la contaminación en las grandes ciudades.

Según expertos, la constante construcción de edificios diseñados con una arquitectura verde aumenta la sostenibilidad del medioambiente. Es decir, los bosques verdes, ubicados en el corazón de algunas metrópolis, pueden lograr a absorber una gran cantidad de dióxido de carbono y aumentar la producción de oxígeno. A su vez, lograr la disminución de partículas hiperfinas provocadas por la calefacción artificial, el consumo de energía debido a la utilización del aire acondicionado y el tráfico vehicular.

 

¿Cómo benefician los espacios verdes en las edificaciones?

 

Hoy en día, cada vez más arquitectos y constructores alrededor del mundo toman en cuenta la importancia de incluir espacios verdes en las edificaciones, dado que la urbanización va en aumento y los elementos sostenibles ayudan a contrarrestar los efectos del daño al medioambiente.

 

Al implementar espacios verdes en las edificaciones se obtienen dos grandes beneficios:

  • Mejora la climatización del entorno, especialmente con techos y azoteas cubiertos de vegetación.
  • Promueve la interacción social y la educación, dado que sus beneficios funcionales, los espacios verdes, también tienen beneficios sociales y educacionales.

 

 

Algunos expertos sostienen que, para poder construir espacios verdes, así como terrazas-jardín sobre losas elevadas, se debe contar con las herramientas, insumos y materiales adecuados para desarrollar jardines verticales en materiales como:

  • Plástico de alta o baja densidad.
  • PVC o fibra de vidrio moldeada a la necesidad y a la disponibilidad de espacios.

 

Como hacer un buen diseño de espacios verdes

Para realizar un buen diseño de áreas verdes, se deben seguir 3 fases en el proyecto. Aquí nos referimos al proceso técnico-creativo que permite intervenir sobre áreas urbanas sin connotación específica, lo que permite reinventarlas y convertirlas para que sean nuevamente útiles para los ciudadanos.

 

Las 3 fases del diseño de espacios verdes deben articularse en:

  • Una fase preliminar de emplazamiento y de estudio del contexto;
  • Una fase de diseño que, sobre la base de los análisis obtenidos, desarrolla más hipótesis para individuar la disposición espacial más idónea.
  • Una fase de profundización técnica para la definición de la mejor solución encontrada.

 

 

La fase preliminar

La primera fase inicia con el estudio de la situación actual. A través de varias inspecciones, se detectan limitaciones debido al tipo de suelo, exposición, condiciones climáticas y características del contexto ambiental y arquitectónico. Estos elementos deben ser registrados y analizados, y se desarrollan:

  • Análisis de las exigencias del cliente y la comunidad
  • Inspecciones
  • Levantamientos fotográficos/geométricos directos e indirectos
  • Recopilación de datos, proyectos y cartografías
  • Investigaciones sobre emplazamiento, características de las zonas confinantes, tipo y estilo de los edificios alrededor, entre otros.

El último paso de la fase preliminar consiste en la redacción de un proyecto, que detalle todos los elementos y los espacios que deben ser incluidos en el diseño de zonas verdes urbanas.

 

Concepto de proyecto de zonas verdes urbanas

Se trata de la fase de identificación del concepto, donde el diseñador da forma a su idea y de ahí se procede a su desarrollo. Es el primer acto creativo luego de la fase preliminar de análisis y estudio del contexto.

En esta fase, será necesario entender el impacto del diseño en un espacio público, y que tendrá sobre la sociedad y el ambiente en el cual se insertará. Generalmente, este espacio adquiere siempre un rol didáctico que contribuye a promover:

  • La socialización
  • La interacción
  • E juego entre niños
  • El sentido cívico
  • La actividad física
  • Respeto por la naturaleza y por los espacios comunes

 

Al crear el concepto debe verse reflejado la arquitectura y los valores sociales y didácticos que se quieren perseguir.

 

La profundización técnica

La fase final del diseño de espacios verdes es la del diseño ejecutivo. Esta fase consiste en la profundización en detalle del diseño. Primero se eligen los materiales, especies vegetales y mobiliario, y luego el proyecto se enriquece con dibujos y detalles constructivos.

Diseñar un espacio verde equipado en los edificios, significa restituir a los residentes un área de la ciudad para poder vivir en armonía con la naturaleza, por ello, es necesario proponer un espacio multifuncional equipado que pueda garantizar el intercambio entre todas las edades.

Al introducir elementos de diseños con agua, fuentes o pequeños cursos de agua o lagos, aumenta el valor del espacio. De hecho, la presencia de agua contribuye a mitigar, refrescar y humedecer el ambiente y mejorar las condiciones para que la vegetación crezca.