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EL METAVERSO LA OPORTUNIDAD PARA LOS ARQUITECTOS

La realidad virtual ya está aquí, llevamos tiempo oyendo sobre el metaverso, pero lo que lo ha llevado a la fama actualmente ha sido el anuncio de Mark Zuckerberg sobre su metaverso.

 

Imagen de Cottonbro

 

¿En qué puede influir el metaverso para los arquitectos y diseñadores? En resumidas palabras, se crearán mundos virtuales donde el papel de la arquitectura y el interiorismo será fundamental y necesario.

 

¿Qué es un metaverso?

Se podría decir que un metaverso es una realidad paralela, en internet, donde se ha incorporado una nueva dimensión a la que actualmente conocíamos en internet.

El acceso a estos mundos o dimensiones será mediante terminales virtuales y gafas 3D, todo esto nos puede sonar familiar por el símil que tiene con los videojuegos que ya usas estas tecnologías, por ejemplo, el famoso juego de los Sims.

El usuario podrá generar avatares muy reales, reunirse con otras personas, originar elementos virtuales, poseer propiedades virtuales e intercambiar, comprar y vender servicios. El metaverso de Mark Zuckerberg no quiere generar una gran experiencia virtual, sino la próxima versión de Internet.

 

¿Ya podemos ir entendiendo por donde irá enfocando el metaverso la arquitectura verdad?

El metaverso brindará una enorme oportunidad a los creadores y artistas individuales; a personas que quieran tener viviendas propias lejos de los actuales centros urbanos; ya las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas.

 

Gran oportunidad para diseñadores y arquitectos

El metaverso de Zuckerberg se presentó como un nuevo mundo para las compras, diversión y el empleo. Existirán experiencias como cines. Salas de conciertos, casinos, oficinas, escuelas, etc. Estos sitios deben ser diseñados y creados por arquitectos y diseñadores, donde deben cumplir sus funciones.

 

Imagen de Tima Miroshnichenko

Las herramientas para la creación de los modeladores 3D, el diseño computacional y la inteligencia artificial.  Son estas las herramientas que arquitectos y diseñadores utilizarán para generar los entornos del futuro, reduciendo todas las distancias y donde se espera que invirtamos gran parte de nuestra vida.

Los arquitectos pueden originar diseños únicos respaldados con NFT (es un bien no fungible, activo único que no se pueden modificar ni intercambiar) para personas a las que les gusta recopilar activos, Los arquitectos pueden producir activos digitales, como ciudades, edificios, muebles, esculturas, texturas, etc., y venderlos varias veces a mundos virtuales, juegos incluso películas.

La arquitectura es un negocio relativamente local, puede ser difícil encontrar clientes que valoren su diseño en su región y finalmente ese diseño acabe en el papel guardado. Con esta nueva forma de ofrecer productos / servicios digitales en todo el mundo es mucho más fácil encontrar usuarios que aprecien su gusto en todo el mundo.

El arquitecto debe pensar como un creador de contenido, aprovechando su esfuerzo, logrando un crecimiento exponencial, promocionándose en diferentes plataformas y que su creación puedan ser elegidas para su metaverso por usuarios de otras partes del mundo.

 

Construcción virtual

Existió mucho antes del metaverso

 

La arquitectura es uno de los elementos básicos en el mundo del metaverso. En el mundo virtual, las personas pueden caminar de modo digital y conversar e interactuar con otros usuarios. La arquitectura es la base de estas actividades.

Las características tridimensionales y los métodos de diseño de la construcción determinan la conexión natural entre esta y la tecnología de visualización 3D. También, hacen que la construcción sea uno de los elementos más fáciles de migrar del mundo real al mundo virtual.

Las construcciones virtuales existían mucho antes de que existieran los mundos virtuales. Los dibujos arquitectónicos presentan el espacio 3D. La industria de la construcción utiliza un software de diseño para hacer dibujos tridimensionales. Con el desarrollo de la tecnología informática, se integra gradualmente con diferentes software como CAD y 3DMax.

 

Imagen de Jessica Lewis

 

El modelo de computadora dibujado en este proceso es, en realidad, una manera de arquitectura virtual. Pero la gran diferencia entre la construcción virtual en el proceso de diseño y la construcción virtual en el contexto actual del metaverso es la interactividad.

La construcción virtual en el proceso de diseño arquitectónico tiene el objetivo de ayudar al proceso de construcción en el mundo físico. La construcción virtual en sí no es un propósito, solo existe en una dirección y no puede interactuar con otras personas. Sin embargo, en el metaverse es un escenario donde los usuarios digitales interactúan.