Skip to content

MATERIALES IDEALES PARA CONSTRUIR TECHOS

Los tipos de materiales para cubiertas de techo deben adaptarse a las condiciones y características de cada proyecto o construcción. Si conseguimos escoger el adecuado, favoreceremos el aislamiento, evitando problemas a corte y largo plazo.

 

 

Si de techos se trata no es llegar y seleccionar cualquier tipo de material, generalmente se está en la búsqueda de lo más económico y conveniente para el bolsillo, pero no olvides que muchas veces lo económico a la larga sale caro. Para que puedas hacer un techo más adecuado en la construcción de tu casa debes estudiar los pros y los contras de cada material, cuál de ellos te entrega mayor beneficio frente al tipo de construcción y frente a las condiciones climáticas donde se construirá.

 

MADERA

Este es uno de los materiales más antiguos en la historia de la construcción. Y en algunos lugares aún no pierden vigencia, pues siguen encantándonos con esa capacidad para transmitir calidez y esa sensación orgánica y natural que tanto bienestar nos genera.

Cuando nos referimos a techos de madera hablamos de estructuras de viga hechas de este material, y de cielo rasos recubiertos en tablones o chapas de madera. Los techos de madera están recubiertos por tejas que hacen de aislante acústico y térmico u otros materiales impermeables que preserven este material de la humedad.

FIBROCEMENTO

Hoy en día existen placas de fibrocemento libres de amianto que causaban daños a la salud; estas placas se fabrican actualmente mezclando el cemento con fibra de vidrio o fibras de celulosa. Las propiedades del fibrocemento son muchas: es un material muy ligero, económico e ignífugo. Su bajo peso lo hace muy sencillo de transportar y de manipular. Quizás su mayor desventaja es que las placas son bastante frágiles y quebradizas, y rara es la obra en la que no se deterioran unas cuantas.

 

CEMENTO

Es el material más utilizado actualmente para el diseño y la construcción de casas y edificios, siendo que los techos se fabrican en este material, usando para ello estructuras de hierro necesario para el sostén del techo de cemento.

 

 

El techo de cemento es el más empleado por todo el mundo, y esto no es casualidad, lo que pasa es que, si decides hacer un techo de cemento, estás garantizando impermeabilidad, durabilidad y resistencia, siendo incluso más económico que la teja y más durable que la madera. 

 

ALUMINIO

Por su carácter metálico, y sobre todo por su ligereza, se ha empleado aluminio en las cubiertas, siendo también una solución perfecta para esta parte de la casa. Este material se encuentra cada vez más en los diseños de edificios contemporáneos.

 

 

LÁMINA ASFÁLTICA

Uno de los recursos más utilizados en nuestro país. Se instala a partir de una película de fieltro que abraza la superficie de la cubierta. Antes de terminar, se refuerza con una capa de papel alquitranado, que tiene un efecto aislante. Estos son los principales tipos de materiales para techos que existen hasta el día de hoy. El tipo de clima y la forma del techo son dos criterios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un acabado.