La venta de viviendas en Canarias ha aumentado más de un 46% debido al ahorro acumulado durante la pandemia y los bajos tipos de interés.
El mercado inmobiliario está en ascenso en el Archipiélago:
El número de compraventas en Canarias se ha incrementado en los últimos meses del año 2021.
Los datos nacionales marcaron un récord que no se había visto desde abril de 2008, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En total se realizaron 53.410 compraventas de inmuebles, lo que supone una media de 1.780 operaciones al día en las Islas.
Cifras:
A partir del mes de septiembre se efectuaron de media unas 66 transacciones inmobiliarias en Canarias. En total, se firmaron 1.997 compraventas, un 46% más que un año antes.
El número de operaciones inmobiliarias alcanzó en todo el país las 53.410 a partir del mes de septiembre. El dato más alto desde abril de 2008, en los últimos momentos del anterior boom.
Intereses más baratos y favorables:
Una de las principales razones para el alza del número de operaciones son las condiciones favorables de los tipos de interés, sobre todo el fijo, que está muy barato. Algo que, hace que por ahora sea mucho mejor comprar que alquilar.
Pero ¿cuál es el principal inconveniente? Que el que no tenga ahorrado al menos un 20% del valor del inmueble necesario para dar la entrada, no pueda aprovechar la oportunidad, ya que las entidades bancarias no están concediendo créditos por el 100% del valor de la vivienda.
Razones principales de todo esto:
Una de las razones por las que existe una mayor oferta en el mercado inmobiliario Canario, son los cambios en la ley de Arrendamientos Urbanos que ampliaron la duración de los arrendamientos hasta los siete años si el propietario es una persona jurídica.
Pero como no todos los propietarios quieren mantener una vivienda alquilada durante siete años, hace que aumente la oferta de propiedades a precios interesantes, ya que están dispuestos a negociar un poco a la baja.
Muchos pequeños y medianos inversores incentivados por la inflación, han querido invertir el dinero que tenían en el banco al mercado inmobiliario, lo que hace que el mercado también se vuelva más dinámico.
Una gran oportunidad de inversión:
El momento actual es bueno tanto para el que compra como para el que vende viviendas, y se prevé que se mantendrá así al menos hasta junio de 2022.
En el cual, aunque habrá más oferta de obra nueva, hay aspectos que no favorecerán la agilidad del mercado que tenemos ahora, como la escasez y el encarecimiento de materiales por transporte (link al art. #1).
Esta es una oportunidad increíble para invertir en la construcción o reforma de viviendas que quieras comprar, o tengas en uso y quieras a posteriori alquilar.
*Datos extraídos del ‘El Día, la opinión de Tenerife’*