Skip to content

PROYECTO CONSTRUCTIVO CALMA EN LA PALMA

La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Educación y Formación Profesional participarán en el proyecto ‘Calma’ (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados), una iniciativa del sector de la construcción español que ofrece soluciones constructivas en todo tipo de escenarios postcatástrofe, como es el caso de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de, inicialmente, 10 viviendas para familias damnificadas.

 

Imagen Confite Digital

Durante su visita a la isla de La Palma, hace unos días, para conocer las zonas afectadas por la lava, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció que “el Ministerio de Educación financiará una serie de becas para aquellos estudiantes que se formen para trabajar y participar en este proyecto pionero en la utilización de nuevos materiales y métodos modernos en la construcción”.

 

 

La Fundación Laboral, dedicada principalmente a la formación y cualificación de profesionales de la construcción, será la encargada de formar y cualificar a los alumnos que participen en este proyecto constructivo en aquellas materias y oficios necesarios y demandados para trabajar en la construcción de estas viviendas en el municipio de El Paso -cuyo ayuntamiento va a ceder los terrenos- y destinadas a familias afectadas por el volcán.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Pedro Fernández Alén, firmó este lunes, 18 de julio, un convenio de colaboración que asienta las bases para el desarrollo del proyecto CALMA en La Palma, que ofrece soluciones constructivas post catástrofes naturales.

El acuerdo fue firmado en la Sede y Centro de Formación de la FLC en Vicálvaro por Pedro Fernández Alén, la directora general de Baublock, Flor Zafra Herrera, y el director ejecutivo de BIM Academy, Ignacio Pérez Arnal.

 

Imagen Confite Digital

 

El proyecto CALMA (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados) es una iniciativa del sector de la construcción español que ofrece soluciones constructivas en todo tipo de escenarios post catástrofe, como es el caso de La Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de, inicialmente, 10 viviendas en el municipio de El Paso -cuyo Ayuntamiento va a ceder los terrenos-, y destinadas a familias afectadas por el volcán.

 

«CALMA es un proyecto a través del cual se articulan las actuaciones necesarias para hacer efectivo el diseño y construcción de viviendas dignas y adecuadas que puedan ofrecer una solución, con la máxima rapidez», se relata en el proyecto. “Es la respuesta del sector y surge tras el compromiso adquirido por un grupo de empresas españolas de la construcción y de fabricantes de materiales con el fin de recomponer la vida de familias que lo han perdido todo dando acceso a una vivienda digna y adecuada, con requisitos energéticos y sostenibles fijados en la agenda 2050”, explica.

 

Imagen Confite Digital

 

Cada una de las empresas participantes aportará los materiales que determine el proyecto para la construcción de las viviendas en El Paso. También, se canalizarán los recursos logísticos necesarios para el traslado de los materiales y los recursos técnicos requeridos para la correcta ejecución del diseño propuesto.

 

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.