Skip to content

TENDENCIAS DECORATIVAS PARA 2023

Seguimos con las curvas

Dejamos de lado la rectitud del minimalismo clásico para dejarnos seducir por la línea curva, que nos abraza y acoge. La tendencia “bold”, que nació en 2022, se afianza este 2023 en la decoración de interiores llenando de formas redondeadas y sinuosidad nuestras casas. Sobre estas líneas, un proyecto de José Lara, Marbella Luxury Suite, que reproduce la magia de esta ciudad (revestimientos de Neolith, sistemas constructivos de Saint-Gobain y cornisas portaluces de Orac Decor).

 

 

El color como alternativa

Huimos de la austeridad y nos lanzamos a un universo rico en cromatismos y en el que los contrastes y texturas son muy bien recibidos. Claro ejemplo de ello es el proyecto Midnight Wherever, de Welcome Design (con la colaboración de Wever&Ducré, La Ebanistería, Windows House, Dosplanos, Maison & Objet, Gil Stauffer y Soffiti). Aquí Mar Vera reinterpreta las boiseries francesas talladas con formas vegetales y pintadas a mano, que se transforman con colores profundos, ácidos y flúor, luces, detalles y un diseño gráfico elaborado por ENVÉS.

 

Kitsch retro

El nuevo estilo kitsch evoca el retro revival y es una evolución de las tendencias retro que volvieron a estar de moda el año pasado.
Esta tendencia de 2023 mezcla lo vintage y lo retro, lo que resulta en una estética nostálgica y moderna al mismo tiempo, un estilo caracterizado por formas onduladas y paletas de colores de moda.
El Kitsch retro se inspira en la tela chintz, la decoración de los años 70, el terciopelo colorido, los motivos atrevidos, la técnica de costura ric rac, los muebles eclécticos, los estampados a cuadros coloridos, y una amplia gama de líneas onduladas. Además, también se presenta como un estilo sostenible, reutilizando muebles viejos y comprando artículos de segunda mano.

 

Decorar con el Pantone 2023 Viva Magenta

Dejamos atrás el Very Peri, color Pantone 2022 – que representaba  el ingenio y la creatividad personal-  para saludar al nuevo color Pantone 2023, el Viva Magenta, que simboliza, como aseguran desde la prestigiosa institución, “una nueva señal de fuerza”.

Como bien cuentan desde Pantone, «en esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real», aseguran desde Pantona, poco después de anunciar que han creado el ‘Magentaverso’, un universo virutal para que podamos conocer qué colores combinan con el “Viva Magenta». Los escogidos han sido: «Arena Gris», «Cornejo Pálido» o «Aire Libre» son algunos de ellos.

 

 

Cocinas abiertas sí o sí

Las cocinas integradas en el salón seguirán pegando fuerte en 2023. Es la mejor manera de disfrutar de este espacio en el que nos encanta estar juntos. Eso sí, lo hacen definiendo aún más su diseño y aliándose con materiales naturales como el mármol o la madera. Tal como nos confiesa la interiorista Natalia Zubizarreta, “las cocinas son cada vez más minimalistas, el estilo japandi las marca para la nueva temporada con la proliferación de armarios imperceptibles para que nada esté a la vista y solo prime el orden. Además, las veremos con suaves efectos metalizados en un intento de alcanzar el espíritu del lujo”.

 

 

Formas orgánicas

Esta tendencia tiene en cuenta las texturas y formas que se encuentran en la naturaleza y las utiliza como inspiración para las opciones de diseño. Un ejemplo son los mapas topográficos con las elevaciones del terreno, las ampliaciones de los anillos de los troncos de los árboles, los detalles de las hojas, las vetas del mármol, o las texturas inspiradas en las rocas y la arena del desierto.

Como explican los expertos de Hovia, en 2023, entre las formas en que la naturaleza entra en el hogar, encontramos diseños de mármol inspirados en minerales, vajilla sinuosa y accesorios con textura de piedra.