Skip to content

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA CONSTRUIR UNA PISCINA

No hay nada más atractivo en un hogar que una piscina. Ya sea que tengas un jardín en casa o cualquier otro espacio en el que pudieras contar con una. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas con respecto a su diseño y construcción.

Lo que te espera al construir una piscina

Te tenemos una buena noticia: construir una piscina es más fácil de lo que pensabas. Pero eso sí, necesitas conocer antes algunas cuestiones para que quede impecable, cómo por ejemplo: El tipo de diseño más adecuado para tu piscina, cuáles son los materiales adecuados o cómo realizar correctamente su mantenimiento.

¿Mejor tipo de piscina?

Existen diversos diseños para piscinas de obra, cada una con sus pros y contras. Por ello, te compartiremos cada tipo, para que tú mismo decidas cuál es la mejor opción para ti.

Piscinas de liner: dentro de las piscinas prefabricadas ligeras, son perfectas para áticos o azoteas debido a su menor peso; tienen la ventaja de ser muy resistentes a los desgarros y decoloración, además de estar fabricadas con uno de los materiales de piscina con mayor impermeabilidad.

Piscina de fibra de vidrio: de rápida instalación, pero con la desventaja de tener poca flexibilidad en el diseño, ya que se trata de moldes previamente diseñados.

 

 

Piscinas elevadas: Pueden ser prefabricadas, de obra o mixtas, y cuentan con una instalación rápida debido a que están construidas sobre el terreno. Lo que las convierte en una opción más económica y con un mantenimiento sencillo que las piscinas enterradas.

Piscina de hormigón armado: es la opción con el precio más elevado, pero también la más flexible, resistente y que tiene una mayor durabilidad; puesto que podrás elegir un diseño personalizado, el tamaño de la piscina, acabados, etc.

Piscina de hormigón gunite: es una opción similar a la anterior, pero algo más económica, en estas el vaso se suele ejecutar en fábrica armada y luego se reviste con un gunitado de hormigón (hormigón proyectado sobre el armado de acero corrugado).

Pasos para construir tu piscina

Busca a los arquitectos y constructores adecuados: para asegurarte de que te quedarás satisfecho con tu futura piscina, deberías buscar una empresa profesional y especializada en la construcción de este tipo de obras; que te ayude a aclarar todas tus dudas y escoger un presupuesto acorde a tus necesidades.

Consigue los permisos de obra: en cuanto a temas legales debes contar con una licencia municipal de obras; que tiene en cuenta que el terreno sea edificable y adecuado para la construcción de una piscina. Permisos que se encargará de facilitarte la empresa a la que le contrates la construcción de tu piscina.

Medidas de la piscina: ahora toca decidir de qué tamaño querrás que sea la piscina. Por ejemplo, las piscinas privadas oscilan entre los 5 x 3 metros y los 10 x 5 metros, con una profundidad, de entre el 1,00 y él 1,70 metros, como máximo; la cual no suele ser regular, sino que tiene un fondo con desnivel alcanzando su máxima profundidad en uno de sus extremos. Debido a que una profundidad excesiva comporta más gastos: agua, electricidad y productos químicos.

Diseño de la piscina: Además de las medidas habrás de pensar en instalaciones adicionales, como pueden ser un jacuzzi dentro del propio vaso de la piscina, los accesos a la misma (escaleras o rampas realizadas en fábrica o escaleras simples de acero inoxidable), el sistema de circulación del agua (skimmers o rebosadero perimetral), instalaciones adicionales como pueden ser chorros de masaje integrados en el propio vaso o a través de caños exteriores, etc.

Escoge los revestimientos: tanto desde un punto de vista estético como funcional, ya que del color del revestimiento dependerá el tono del agua y su nivel de mantenimiento. Los revestimientos más utilizados en la actualidad son la fibra de vidrio que a la vez funciona como impermeabilización,  o la cerámica, siendo los colores claros los mejores.

Instalaciones: para piscinas públicas la normativa exige que el sistema de circulación del agua para su filtrado y depuración se ejecute a través de rebosadero perimetral (sistema Munich). Pero en piscinas de ámbito privado es suficiente con disponer de uno o varios skimmers, que son una especie de rebosaderos de pequeñas dimensiones que se instalan en las paredes del vaso para recoger el agua de la piscina y a través de un circuito cerrado realizar el ciclo completo de filtrado y depuración.

Para mantener el agua limpia deberás contar con unos filtros de arena de sílice y un equipo de bombeo, y para eliminar las bacterias usar productos químicos de piscina como el cloro, cada vez más en desuso; la mejor opción para evitar perjudicar la piel y ojos, es la cloración salina. Por último existen diferentes tipos de coberturas para la piscina, ya sean de placas de pvc o de lona, manuales o automáticas, vistas u ocultas, que te ayudarán a mantener limpia y a mayor temperatura el agua de la piscina.

Si piensas climatizar la piscina, la opción más económica y eficiente en la actualidad es la instalación de una bomba de calor.

 

 

Hora de construir tu piscina

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas…

Cuéntanos ¿Qué tipo de piscina es tu favorita?

En Neohaus podemos hacerte el trabajo más fácil, poniendo en tus manos nuestro equipo profesional de arquitectos,  ingenieros  e instaladores profesionales para la construcción de una piscina atractiva, con un diseño innovador y funcional.