La innovación que propone STRUCTURA se basa en un sencillo sistema constructivo, denominado G.H.A.S. (Geo-Hidrol Advanced System), que permite mejorar el resultado final de las fachadas de ladrillo visto, ya sea a través de la solución de fachada autoportante o de fachada ventilada.
La fachada autoportante consiste en separar la hoja exterior de la fachada de la estructura del edificio, de modo que se origine una cámara de aire continua. Dicha cámara sería ocupada por aislamiento o por aislamiento-cámara. Dada la continuidad de la cámara, esta solución carecería de puentes térmicos. La fachada ventilada se trata de una variante de la fachada autoportante, donde entre el aislamiento y la hoja exterior se mantiene una cámara de aire con ventilación y drenaje. Ambas alternativas aparecen recogidas en el Código Técnico de la Edificación como soluciones que cumplen con los requisitos de calidad de esta nueva normativa, siendo la fachada ventilada idónea para las exigencias climatológicas más severas.
A la hora de ejecutar este tipo de fachada, el sistema G.H.A.S. propone la utilización de anclajes para el atado de la fábrica a la estructura. Dichos anclajes, de sencilla colocación y ajuste, permiten el movimiento en las direcciones vertical y horizontal, mientras que impiden el movimiento de vuelco. La utilización de armaduras de tendel en determinadas hiladas de los paños, de modo que los esfuerzos de flexión en el plano horizontal se transmitan a la estructura del edificio a través de los correspondientes anclajes, permiten alcanzar mayores luces entre pilares, evitando recurrir, en la mayoría de los casos, a estructuras auxiliares y reduciendo el número de anclajes necesarios.
Para la utilización de junta horizontal mínima, se recomienda el uso de ladrillos prensados en los que la armadura pueda quedar alojada en la cazoleta continua de las piezas. Al prescindir de los apoyos en los forjados, con lo que el problema de los desplomes de los cantos de los mismos entre distintas plantas queda eliminado, debemos contar con una base que garantice el buen apoyo de la fábrica y la resistencia adecuada (La propia estructura del edificio, forjado sobresaliente del resto, consolas metálicas, …). Con la utilización de estas innovaciones, se incrementa la calidad del producto final, el edificio, al que se dota de una estética impecable con excelentes propiedades funcionales en aspectos tan importantes como son el ahorro energético, la protección contra el ruido, la protección contra la humedad y el mínimo mantenimiento.
Por otra parte, el aplacado de los pasos de forjados y pilares deja de ser un punto singular en la ejecución del muro, ya que este se fabrica de forma homogénea. Esto implica mayor rapidez de ejecución y evita potenciales defectos estéticos.
Estas nuevas posibilidades de ejecución de fábricas constituyen un sistema avanzado de mayores prestaciones que los convencionales, que requieren el estudio técnico específico del proyecto concreto para el dimensionado de anclajes, armaduras y apoyos, en su caso, que pueden ser realizados por cualquier ingeniería especializada, o bien por la propia oficina técnica de los proveedores del sistema.
VENTAJAS:
- Estabilidad garantizada por cálculo.
- Rapidez en la ejecución de la obra.
- Ahorro considerable de hormigón.
- Control óptimo de las fisuras.
- Elementos metálicos necesarios de acero inoxidable.
- Mejora de las tolerancias a los tabiques de forjados.
- Se puede aplomar con mucha facilidad.
- Eliminación total de los chapados.
- Garantía post obra.
- Realización de estudios completos para su incorporación en proyectos.
Actualmente, una de las construcciones de NEOHAUS se está ejecutando con este sistema, edificio unifamiliar frente al mar, donde el clima puede llegar a ser muy exigente y el cliente ha optado por este sistema, asegurando un confort en las viviendas.